Blogia
Jódar-Mi pueblo

Razones para visitar Jódar

Razones para visitar Jódar

1. El castillo de Jódar, decano de la provincia y uno de los más antiguos de Andalucía.

2.La iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción, curiosa de elementos arquitectónicos que van desde el siglo XVI hasta el XIX.

3. La Puerta del Aire, del siglo XII, restos de las primitivas murallas de la ciudad.

4. La plaza de España con sus interesantes bustos en bronce de humanistas españoles.

5. La calle de Isabel la Católica con los imponentes arcos-contrafuertes, que para la UNESCO es una calle a conservar.

6. La iglesia del Santo Cristo de la Misericordia con su interesante cúpula de 1759.

7. La calle Alhorí, con típico sabor árabe, que se accede a ella por el castillo, divisándose bellas vistas del casco histórico.

8. El Barrio de Andaraje, con identidad propia en la ciudad, de bonitas callejuelas, empinadas cuestas y bellas vistas, con edificios históricos, regionalistas y modernistas y la Plaza de San Marcos con su antigua Cruz.

9.La Calle General Fresneda, centro comercial de la ciudad, donde podemos encontrar de todo, ademas de admirar sus edificios regionales.

10.La artesanía del esparto.

11.La Semana Santa, considerada como una de las mejores de la provincia, donde el arte de sus imágenes, el fervor de los costaleros, anderos y nazarenos y la tradicion de siglos congregan a miles de personas en torno a las Cofradías, admirando sus pasos de rica talla, asi como sus bordados e insignias.

12.Las lumbres de San Antón en la noche del 16 de enero, donde la gente baila alrededor de una hoguera, degustando diferentes alimentos típicos.

13.La Virgen de las Roscas el 2 de febrero, donde los niños llevan ramos de romero con roscas colgadas, para que sean bendecidos durante la fiesta de la Candelaria.

14.El centro de interpretación y recepción de visitantes al Parque Natural Sierra Màgina, situado en la torre sur del castillo.

15.Los sábados flamencos de la Peña Cultural Flamenca.

16. La Real Feria del 1 al 5 de septiembre, fundada por Isabel II en 1837.

17. Las fiestas de la " cruz de mayo", el dos y el tres de este mes en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, con impresionantes "castillos" de fuegos artificiales y arcos monumentales al paso de la procesión. Destacan las casetas benéficas de las cofradías, donde se degustan típicas tapas.

18. Las fiestas de Primavera, en honor a la Vírgen de Fátima, con verbenas populares los días 12,13,14 y 15 de mayo.

19. La Romería de San Isidro Labrador el 15 de mayo, donde es llevado al paraje de la Fuente Garciez, acompañado de caballistas, carrozas,etc.

20. La cita con la música "Folk", decana de España en este tipo de certámenes no competitivos, reúne a los mejores grupos del país a finales de agosto. Es la cita más antigua del sur de Europa.

21. Posibilidad de realizar senderismo y practicar la fotografía en varios de sus parajes naturales.

22. Las Fiestas del Corpus con sus calles decoradas de vistosos altares populares y una custodia de 1669.

23. La noche de los Santos el 1 de noviembre cuando se tapan las cerraduras de las puertas con gachas, para evitar que entren los espíritus de la muerte.

24. Sus bares y restaurantes donde se degustan exquisitas tapas, en el mejor ambiente.

25. Los yacimientos arqueológicos de Cabezuelos, Cerro Castillejo y Loma del Perro.

26. El mirador de Trascastillo.Desde el mismo se divisan imcomparables vistas de la Sierras de Cazorla, Valle del Guadalquivir y Lomas de Úbeda.

27.El aceite de oliva, incluido en la denominación de origen de Sierra Mágina.

28.El Parque Natural de Sierra Mágina.

29. El Paraje Natural Alto Guadalquivir.

30. Los jardines del Paseo 1º de mayo, los de la Plaza de Fátima o los del Parque Periurbano de Trascastillo con el aula de la naturaleza "Félix Rodríguez de la Fuente" y la sede de la Asociación Ecologista "Guardabosques de Jódar".

31. La posibilidad de visitar su gran piscina en verano.

0 comentarios