Blogia
Jódar-Mi pueblo

Historia

Historia

El poblamiento de las inmediciones del casco urbano de Jódar se documenta desde la prehistoría,siendo el yacimiento de Las Quebradas, el más antiguo conocido, fechado en el calcolítico hacia el III milenio a.C.

Son abuntasísimos los restos de la época íbero-romana siguiendo el curso del río Jandulilla,la lápida funeraria empotrada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es la antigua villa de Xandulilla,otros yacimientos son los de la Loma del Perro, Cortijo del Álamo en el que se encontro la llamada Esfinje del Jandulilla,Cerro de la Atalaya, El barranco de la Cascoja..

Durante la Edad Media, el entorno de Jódar siguió intensamente poblado por diversos asentamientos islámicos compuesto por varias alquerías y un castillo refugio.El topónimo de Jódar se considera de origen preárabe,siendo su origen el de Saltus.

Fernado III el Santo conquistó la ciudad entre 1227 al 1229, al mismo tiempo Sabiote y Garcíez. Después entregada al señorio de Sancho Martínez de Xodar, con el titulo de Villa. En 1272 Alfonso X le concede el fuero de Lorca.


En época de los Reyes católicos Jódar,se convirtió en un mayorazgo y paso a ser marquesado en 1619 durante el reinado de Felipe III.En 1660 la población de Jódar perdió ilegalmente los privilegios propios de su fuero,originado una sublevación popular.

En el siglo XVIII está marcado por la crisis y la penuria económica,que provoco la construcción de las cuevas ante la imposibilidad de construir casas.

Esta situación se mantiene hasta mediados del siglo XVIII, momento en el que la producción del esparto hace que la economí de los vecinos prospere, llegando a ser la actividad mayoritaria de la población durante décadas. Desde finales del siglo XIX se produjo un activo asociacionismo, movimientos sociales y lucha de clases hasta la Guerra Civil y la Dictadura franquista.Tras la democracia, el movimiento se reactivó protagonizando el partido Comunista el impulso y la dirección del mismo, y aunque sin logros definitivos, se contribuyó a la aplicacion de la politícas gubernamentales y carácter social. La localidad trata de diversificar la economía mediante la terciarización y los servicios, después del fracaso de la reforma agraria prometida y no aplicada, y aún hoy día su principal problema es el empleo precario agrario, la falta de estabilidad y el desempleo.

Además en el siglo X era considerado como importante núcleo urbano, y era considerado junto a Garcíez como uno de los principales productores de aceite de Jaén.

0 comentarios