Blogia
Jódar-Mi pueblo

Fiestas Populares

Fiestas Populares

 

Fiesta de la cruz de mayo: Durante esta fiesta se procesiona al cristo de la Misericordia, entre arcos monumentales y quema de cohetes.Volverá a ser procesionado durante los días 13 y 14 de septiembre.

 

Festividad de San Isidro: El 13 de mayo. Esta romería tiene sus raíces en las rogatorias al santo para que abasteciera campos de agua. Cada 14 de mayo se translada a San Isidro desde su ermita situada en el parage "Fuente Garciez" a Jódar. Trás la celebración eucarística se devuelve la imagen del Santo a su templo, acompañado por jinetes con caballos enjaezados y vistosas carreteras.

 

Real feria de septiembre: Se celebra del día 1 al 5 de dicho mes, en honor a su patrón San José.

 

Virgen de los pastores: Esta tradición,única en sierra mágina y conservada por los pastores, consiste en sortear entre personas la imagen, y ésta permanece en la casa de la persona agraciada. Se celebra el 7 de septiembre, es uno de los actos religiosos más destacados que refleja el esmero con que los pastores engalanan las calles por donde pasa su patrona con arcos verdes,macetas floreadas y corchas artesanales en los balcones.

 

Cristo de la Misericordia:El 14 de septiembre. Ésta fiesta se celebra desde el siglo XIV.

 

Otras celebraciones San Antón (donde se acostumbra a liar y fumar cigarros de matalauva)

Fiesta de la Calendaria, Semana Santa, los Carnavales, el Corpus y las distintas fiestas de los barrios.

 

0 comentarios