Blogia
Jódar-Mi pueblo

GEOGRAFÍA

GEOGRAFÍA

 

Este municipio, el de mayor población de la comarca de Sierra Mágina, se sitúa al noreste de la misma, perteneciendo su extremo suroeste al parque natural Sierra Mágina. Desde aquí su territorio desciende hacia los ríos Guadalquivir y Jandulilla, abriéndose los campos de cultivo.

La mitad del territorio son tierras de cultivo en las que el olivar es mayoritario. En las vegas de los ríos se producen cultivos hortícolas y en los secanos, cereales. La actividad económica está basada en el olivar y la industria oleícola, aunque está levantando grandes expectativas el cultivo y la transformación industrial de hortalizas. La emigración temporera sigue siendo un recurso económico para su población.

 

Las principales altitudes del término son los picos Carboneras (1.500 m), la sierra La Golondrina (1.258 m), la de Jódar (1.200 m) y las Altarillas (1.066 m).

El clima de Jódar es de tipo mediterráneo con veranos secos y cálidos e inviernos frescos.

En estas sierras predomina la vegetación mediterránea en la que es frecuente la encina, a la que se contrapone la vegetación de los cerros de la zona norte de Jódar. En la vega del Jandulilla abundan los espartales fruto del abandono del cultivo del cereal por las escasas lluvias. Junto al esparto se desarrollan los albardinales, el saladillo o cenizo, vegetación propia de zonas subdesárticas, la alcaparra y la retama entre otra vegetación esteparia. En el transcurso del río Jandulilla son abundantes los tarays, adelfas, adelfillas y la caña común.

De la fauna llama la atención las aves espartales, entre ellas, aves granívoras como la cogujada, la calandria, totovía, la terrera común, además de éstas hay otras que se encuentran en peligro de extinción como la ganga ortega.

Cómo llegar: Salir de Jaén en dirección Mancha Real - Baeza y Úbeda por la A-316. Travesía de Puente Nuevo - Mancha Real y Jimena. Continuar hasta Jódar.

Distancias

A Jaén 55 km
A A Mancha Real 35 km
A Baeza 29 km
A Úbeda 23 km
A Bedmar 9,5 km
A Pegalajar 43 km

 

0 comentarios